lunes, 4 de octubre de 2010

Celebra la Universidad Politécnica de Zacatecas 8 años de su creación.

La Universidad Politécnica de Zacatecas cumple 8 años de su creación, y hoy puedo decir con gran satisfacción que hemos cumplido nuestra razón de ser y nuestro compromiso con la sociedad: “Impartir Educación Superior de Calidad”.

Fueron las palabras del Rector, Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez, durante la inauguración de los festejos de Aniversario ante los más de 1500 estudiantes en el Centro de Convenciones de Fresnillo.

Desde su fundación, en Septiembre de 2002, se consolidó en Fresnillo el sueño de cientos de familias zacatecanas, instalar en este Municipio, una Institución de Educación Superior Pública que pudiera atender a la región Norte del Estado.

Desde esa fecha, el personal asumió el compromiso de formar profesionistas competitivos a través de un modelo innovador: “Educación basada en competencias laborales y profesionales”. Con carreras de vanguardia que se adaptan al entorno global actual, que así lo demanda.

Durante estos primeros 8 años de vida, la Universidad Politécnica de Zacatecas ha generado una importante derrama económica en el Estado y en particular en el Municipio de Fresnillo, con alrededor de 400 millones de pesos invertidos, tanto en infraestructura, equipamiento y gasto corriente. Esta inversión ha generado cientos de empleos, otorgando un beneficio extraordinario para las familias que laboran en esta Institución Educativa.

Actualmente la Universidad cuenta con dos edificios de docencia, un edificio de laboratorios, cafetería, biblioteca, un auditorio, infraestructura informática con tecnología de punta, aulas equipadas con cañon y pantallas cada una. Para finales de este año pondremos en marcha el edificio que albergará el laboratorio de biotecnología más importante de la región, y para mediados del próximo año será inaugurado un nuevo edificio de docencia.

Este constante crecimiento se ha logrado gracias al apoyo del gobierno, pero sobre todo, a la confianza de los padres de familia, ya que desde sus inicios, la Universidad Politécnica de Zacatecas ha sido de las Instituciones de Educación Superior del Estado de mayor crecimiento, iniciando su matrícula con 151 alumnos pasando a más de 1500. Nuestra proyección para 2012 es contar con más de 2500 estudiantes inscritos y para 2025 se proyecta contar con 5000.

En apoyo a las familias que más lo necesitan, la Universidad Politécnica de Zacatecas desde 2004 implementó las becas de descuento, que adicionalmente con las becas PRONABES, durante este periodo, se han entregado alrededor de 4000 becas. Para este año implementamos dos nuevos beneficios, la beca de excelencia y la beca empresarial.

Durante su discurso de inauguración, el Rector Guadalupe Estrada, agradeció en especial a todo el equipo de trabajo que conforma la Universidad Politécnica de Zacatecas. “Gracias a su entrega y apoyo, hemos logrado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Por mencionar algunos, en 2008, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), nos entregó el reconocimiento de Primer lugar de las Dependencias del Poder Ejecutivo en la Evaluación de la Información de Oficio de la Ley de Acceso a la Información Pública; somos también, de las pocas Instituciones de Educación Superior en el Estado que cuentan con la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2008 en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para finales de este año, contaremos con la acreditación de 5 de las 7 carreras que oferta la Institución. Con lo que estaremos garantizando a la sociedad la impartición de una educación de calidad reconocida por organismos externos, nacionales e internacionales”. Puntualizó el Rector.

La inauguración oficial estuvo a cargo de la Dra. Gema Mercado Sánchez, Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), quien a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas , Miguel Alonso Reyes, motivó a los jóvenes a continuar con su preparación.

Los festejos continuaron con un ciclo de conferencias, a cargo de Adolfo Bonilla Gómez, Ricardo Caro González y Albert Lara, quienes impartieron pláticas motivacionales, sobre valores y actitudes.

Este Aniversario también contó con actividades deportivas y con la inauguración de la Exposición de fotografía “Mirada Joven”, facilitada por la Fototeca de Zacatecas.

Finalmente, los estudiantes de nuevo ingreso de las diferentes carreras, pudieron disfrutar de la presentación del libro “Memorias de una Jueza Zacatecana”, donde, su propia autora, Irene Ruedas, platicó y dedicó su obra a los asistentes.

Durante estas actividades que se desarrollaron del 28 al 30 de septiembre del presente año, la comunidad estudiantil lograron el objetivo: La sana convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario