miércoles, 3 de noviembre de 2010

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UPZ

Celebra la Universidad Politécnica de Zacatecas la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) con una serie de conferencias, talleres y la presentación de proyectos productivos con el tema “Energía Renovables”.

Al inaugurar este importante programa de comunicación de la ciencia para niños y jóvenes, en el cual participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado (GODEZAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), el Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez, Rector de esta Institución, resaltó la importancia de promover el conocimiento y el rol de la tecnología en la actualidad. En su discurso, el Dr. Estrada comentó sobre los avances en cuanto a la construcción y equipamiento de más laboratorios en esta Universidad, lo que permitirá el desarrollo en cuanto a la investigación de la ciencia.

“Esperamos inaugurar a inicio del próximo año el laboratorio de biotecnología más importante de la región, con estos nuevos edificios, podremos investigar y ofrecer servicios que beneficien a la población, no sólo de zacatecas, también de nuestros estados vecinos”. Agregó el Rector.

Esta edición que lleva por tema “200 años de Ciencia y Tecnología en México”, tiene por objetivos presentar de manera atractiva la relación entre ciencia, tecnología y vida cotidiana. Crear una atmósfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños y jóvenes. Así como también comunicar la importancia de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico de México para convertirlo en un País competitivo en el ámbito internacional.

En ese contexto, estudiantes de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) celebraron con una serie de conferencias, talleres y la presentación de proyectos productivos de energía.

La celebración inició con El Mtro. Miguel Ángel Velázquez Ruiz, quien presentó a los alumnos de Negocios Internacionales, el taller “los Instrumentos de Medición del eje educativo natural y la cultura fiscal”. Durante este foro se analizó críticamente los contenidos de valores cívicos relativos a la cultura fiscal, proponiendo incluir en la currícula del Sistema Educativo de México, desde el nivel básico hasta nivel superior, una materia que promueva la cultura del pago de impuestos.

En esa misma plática, el Mtro. Ángel Velázquez, presentó el libro “Manual de Contabilidad de Costos”. El cual fue elaborado en colaboración por docentes de la Universidad de Guadalajara (UDG), docentes del Centro Universitario de la Costa (CUC) y la Mtra. María Elena Sandoval López, docente de esta Institución.

Cabe mencionar que Velázquez Ruiz, donó 100 ejemplares para los estudiantes que cursan dicha materia.

Por su parte, los estudiantes de Sistemas Computacionales, escucharon con atención al Mtro. Aurelio Trejo López, quien les explicó ampliamente sobre “la planeación y administración de una red computacional”.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología recibieron la conferencia “Diagnóstico molecular del cáncer de mama”, impartida por la M. en C. Gloria Viviana Cerrillo.

En cuanto a los alumnos de Ingeniería Energía, su coordinador, el Dr. Set Vejar Ruiz, les hablo sobre Energías renovables. Ellos, además, realizaron una exposición de proyectos productivos con los temas: conversión de la luz solar a energía mecánica, conversión de energía mecánica a eléctrica y conversión de energía eólica a eléctrica.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, ampliaron sus conocimientos luego de escuchar al Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Villegas, quien les habló sobre el tema “Electrónica en la transformación de Energía”.

Finalmente, y para cerrar esta “17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, la Mtra. Adriana Cabral Frías, impartió a los alumnos de Ingeniería Industrial, y a quienes estudian Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, la conferencia “Impacto de la Tecnología en el Medio Ambiente”.

De esta manera, docentes y alumnos de la UPZ, celebraron 200 años de Ciencia y Tecnología en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario