lunes, 12 de julio de 2010

“ALUMNOS DE INGENIERÍA EN ENERGÍA UPZ BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN”

Alumnos de 2º y 5º tetramestre de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Zacatecas presentaron interesantes prototipos para la generación de energía a través del aire y el sol durante la “1ª Feria de Ingeniería en Energía 2010”. Esta feria tiene por objetivo mostrar las nuevas opciones para mejorar y facilitar las actividades cotidianas, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Uno de los proyectos presentados fue la “celda solar térmica”, que tiene por objetivo lograr calentar un fluido (agua) a través de la radiación solar. Esta celda es recomendable debido a las múltiples aplicaciones domésticas, comerciales e industriales en las que se puede implementar; cabe destacar que reduce los costos en cuanto a compra de combustibles, como el gas, y que esta diseñada para cuidar y regenerar el medio ambiente. Algunos de los materiales utilizados para la fabricación de esta celda fueron: tubería de cobre, manguera, vidrio, bastidor de lámina, entre otros.

Otro de los proyectos es el “Calefactor Solar”, dispositivo diseñado para aprovechar la irradiación solar y de esta manera aclimatar cierta área a diferentes temperaturas. Este calefactor está compuesto por 2 extractores de aire y tiene capacidad para calentar la temperatura hasta 36 grados centígrados; una de sus ventajas es que utiliza motores muy pequeños, y por lo tanto resulta cómodo y de fácil manejo.

Los futuros Ingenieros en Energía presentaron también el “Aerogenerador”, el cual aprovecha la fuerza del viento para generar energía (eólica). Con este prototipo los estudiantes realizaron varias pruebas, logrando generar de entre 6 hasta 20 volteos. El aerogenerador puede ser implementado en áreas de cualquier casa-habitación. Actualmente, los alumnos continúan trabajando en un nuevo aerogenerador que produzca más voltaje para ser utilizado en espacios más grandes.

Finalmente, encontramos durante esta feria de proyectos, las “Estufas Solares”. Este proyecto, que sirve para calentar y cocer alimentos, busca preservar el medio ambiente. La estufa solar resulta mucho más económica que los aparatos domésticos comunes, además de que reduce el costo también en la compra de gas u otros combustibles. Los materiales que se utilizaron para su fabricación fueron: madera, vidrio y todo tipo de material reciclado.


Todos estos proyectos fueron presentados también durante el Congreso Internacional de Cambio climático, organizado en Zacatecas a finales del mes de Abril, los cuales fueron supervisados por sus docentes Juan Gerardo Torres, Adriana Sánchez Enríquez, Guillermo Gutiérrez y la encargada de esta Ingeniería, la Mtra. Blanca Estela Tovar, quienes comentaron sentirse muy satisfechos por los logros obtenidos de esta primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía UPZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario